A partir del próximo día 01/01/2021 las mercancías exportadas desde la UE hasta el Reino Unido o importadas desde el Reino Unido hasta la UE estaran sujetas a controles aduaneros, tal y como ya se esta realizando con los paises que no pertenecen a la Comunidad Europea.


Esto implica que a partir de la mencionada fecha, las mercancías que vayan a importar desde la UK estaran sujetas al pago de aranceles y a controles paraduaneros si fuesen necesarios (controles sanitarios, veterinarios, fitosanitarios, etc...).

De la misma manera, las mercancías que vayan a exportar al Reino Unido estarán sujetas al pago de aranceles a la entrada de UK.

Para que los operadores económicos puedan hacer ya previsiones, el Reino Unido ya ha creado un sistema online que les permite desde ahora calcular los aranceles que tendran que abonar las mercancias que entren a su territorio (consultar el enlace "CALCULO DE ARANCELES PARA LAS MERCANCÍAS IMPORTADAS EN EL REINO UNIDO" más abajo.


Con el fin de que las empresas puedan prepararse frente al BREXIT que se aproxima, a continuación una serie de enlaces que les proporcionará más información al respeto:


GUIA DEL REINO UNIDO (BORDER OPERATING MODEL)

PREPARATIVOS PARA EL BREXIT

GUÍA ADUANERA PARA LAS EMPRESAS (pdf)

PREGUNTAS FREQUENTES DE OPERADORES ECONÓMICOS

CALCULO DE ARANCELES PARA LAS MERCANCIAS IMPORTADAS EN EL REINO UNIDO

PROTÓCOLO / PREPARACIÓN PARA EL BREXIT (INFORMACIÓN DE JULIO 2020)

BREXIT & IMPUESTOS ESPECIALES

PREPARESE PARA EL FIN DEL PERIODO TRANSITORIO


Les aconsejamos si tienen traficos sean de exportación o importación con el Reino Unido, se pongan en contacto con nosotros para que les podamos asesorar de la mejor manera y para que estén preparados para los nuevos tramites y autorizaciones que impliqua esta nueva situación económica.



NOTICIAS:

Noviembre de 2020

Jornada de preparacion al Brexit (fuente: ICEX):


Noviembre de 2020

Funcionamiento de la "Aduana Inteligente" creada por las autoridades aduaneras francesas con el fin de facilitar y agilizar el paso de la frontera entre Francia y el Reino Unido:

FRONTERA INTELIGENTE


Octubre de 2020

Les invitamos a leer el resumen de la jornada de preparación al BREXIT realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del pasado 15 de octubre en el que encontrarán informarción necesaria al desarollo de sus actividades comerciales con el Reino Unido a partir del próximo día 01 de Enero de 2021.

JORNADA DE PREPARACIÓN AL BREXIT 


Enero de 2020

La UE y el Reino Unido alcanzaron en noviembre de 2019 un Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. 

El día 1 de febrero de 2020 entrará en vigor el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea. 

El Acuerdo establece un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 en el que la Unión Europea tratará al Reino Unido como si fuese un Estado miembro (y viceversa), excepto en lo referente a su participación en las instituciones de la UE y en las estructuras de gobernanza. En definitiva, durante ese periodo las empresas no tendrán que realizar formalidades aduaneras. 

Se establece, por tanto, un periodo de 11 meses para prepararse a la obligatoriedad de realizar despachos aduaneros y cumplir con los controles en frontera en el comercio de mercancías. 

Durante esos 11 meses la UE y el Reino Unido deberán negociar muchos puntos de su futura relación, entre ellos, el Acuerdo Comercial que fijará el marco del intercambio de mercancías entre las dos áreas comerciales.


Jueves 31 de Octubre de 2019

El Consejo Europeo adopta una Decisión por la que se prorroga el plazo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión

La prorroga durará hasta el 31 de enero de 2020 para dejar más tiempo para la ratificación del Acuerdo de Retirada. La retirada puede producirse antes, el 1 de diciembre de 2019 o el 1 de enero de 2020, en caso de que ambas partes ratifiquen el Acuerdo de Retirada.

Durante el periodo de prórroga el Reino Unido seguirá siendo un Estado miembro con todos los derechos y las obligaciones establecidos en los Tratados y de conformidad con el Derecho de la Unión.

El Consejo Europeo ha tomado esta decisión por unanimidad mediante el procedimiento escrito, con el acuerdo del Reino Unido. Este acuerdo se manifestó en una carta que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dirigió al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El Consejo Europeo también ha acordado una Declaración adjunta a la Decisión.

Puede acceder a su texto íntegro mediante el siguiente enlace


Martes 17 de Septiembre de 2019

La Comisión Europea reitera a los ciudadanos y empresas de le UE que se preparen para una retirada del Reino Unido sin acuerdo

La Comisión Europa, en su sexta comunicación sobre la preparación del Brexit, ha hecho un llamamiento a todas las partes interesadas en la Estrategia Europa 27 para que ultimen los preparativos para una retirada sin acuerdo el próximo 01 de Noviembre.

​La Comisión Europea también ha publicado una lista de control detallada para ayudar a las empresas que desarrollan su actividad en la UE y/o en el Reino Unido a realizar sus preparativos finales.

Además, ha propuesto al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo que realicen ajustes técnicos específicos en la duración de las medidas de contingencia de la Unión Europea para un Brexit sin acuerdo en el ámbito del transporte.

La Comisión también ha planteado reproducir para el año 2020 las medidas de contingencia de 2019 vigentes en el sector pesquero y en relación con la posible participación del Reino Unido en el presupuesto de la UE de 2020.  Asimismo,  ha sugerido que el Fondo Europeo de Solidaridad y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización se pongan a disposición de las empresas, los trabajadores y los Estados miembros más afectados por un escenario de retirada sin acuerdo. Las propuestas deben ser aprobadas tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo.

Más información a los ciudadanos y empresas
Aunque el objetivo de la Unión Europea es una retirada ordenada del Reino Unido, la Comisión sigue instando a las partes interesadas a ultimar sus preparativos e incide en que la industria actúe en ámbitos sensibles como los medicamentos, los productos sanitarios y los productos químicos.

Según se vaya aproximando la fecha de retirada, la Comisión ampliará las horas de funcionamiento de su centro de atención a los ciudadanos y las empresas y habilitará un teléfono de atención telefónica específico para las autoridades de los Estados miembros, que ofrecerá asesoramiento y facilitará la coordinación entre ellas.

 

(Fuente: LaMoncloa).



 
 
 
Llamada